Refrigerante para aire acondicionado – tipos

Un coche sin aire acondicionado instalado se convierte en una verdadera tortura para el conductor en un día caluroso. Hoy en día, encender un aire acondicionado parece algo natural, incluso no tenemos ni idea de lo que ayuda al sistema de aire acondicionado a funcionar correctamente y a enfriar el aire de forma eficiente. Con el tiempo, cada propietario de un coche necesita mantener el AC y rellenar el refrigerante (un gas especial) que ayuda a disminuir la temperatura del aire. Después de una explotación intensiva, este gas en el sistema de aire acondicionado necesita ser utilizado correctamente y sustituido por una nueva porción. Y hay varios tipos de refrigerantes para los AC de los coches que tienen diversas características, por lo que elegir el correcto es crucial. En nuestro artículo, nos centraremos en tres tipos principales de refrigerantes que su vehículo puede necesitar para su aire acondicionado.

1. R12 – La mejor opción para los coches clásicos

Hasta 1994, el R12 era la media de oro de los rellenos de aire acondicionado para los vehículos. El bajo coste y la eficacia de este gas lo convirtieron en la primera opción que utilizaban casi todos los fabricantes de automóviles. Pero se descubrió que el R12 es peligroso para las capas superiores de la atmósfera. Hoy en día, este refrigerante no se utiliza mucho. Sigue siendo necesario si tu coche tiene más de 30 años, o si tienes un coche clásico. Es algo bastante raro, ya que debido a las prohibiciones de la EPA, la mayoría de estos vehículos fueron reequipados con AC de tipo moderno.

2. R134a – Sigue siendo la norma

Si usted es un feliz propietario de un vehículo que salió de la cinta transportadora entre 1994 y 2021, es probable que su vehículo utilice R134a para controlar la refrigeración del aire en su sistema de aire acondicionado. Este refrigerante se convirtió en un gran sustituto del anticuado y prohibido R12 durante casi 2 décadas debido a sus siguientes características:

  • Proporciona una baja inflamabilidad, por lo tanto, es seguro para su uso.
  • Su precio es razonable. Recargarlo era una tarea asequible para la mayoría de los propietarios de automóviles.
  • No es tan peligroso para el medio ambiente como el R12.

Hoy en día, también se utiliza activamente el R134a/R12. Por tanto, si conduce un vehículo fabricado antes de 2021, necesita esa sustancia para rellenar el aire acondicionado de su vehículo.

3. R1234yf Refrigerante innovador

En 2021, se lanzó al mercado un refrigerante de última generación y, en la actualidad, la mayoría de los fabricantes equipan sus automóviles con ACs compatibles con el R1234yf. El cambio hacia esta tecnología se vio impulsado de nuevo por la creciente preocupación por la protección del medio ambiente. La fórmula de este refrigerante es más segura para la atmósfera que la de sus predecesores. Hoy en día, es razonable utilizarlo en lugar del R134a. Hay varias señales de que su coche necesita precisamente ese refrigerante:

  • Fue fabricado en Estados Unidos o Europa después de 2021.
  • Fue reequipado con AC de nueva generación que utiliza ese tipo de refrigerante.

Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de refrigerante necesita tu coche, es mejor que lo consultes con un representante del punto de servicio de AC.