¿Por qué es importante la presión del aire acondicionado?
El sistema de aire acondicionado se basa en el circuito de refrigerante, que sufre procesos de compresión y expansión seguidos de intercambio de calor. La presión del sistema desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de estos procesos. Una presión demasiado alta puede provocar el sobrecalentamiento del sistema y dañar el compresor o el condensador. Una presión demasiado baja provoca una disminución de la capacidad de refrigeración y también puede hacer que entre aire o humedad en el sistema, lo que provoca corrosión y otros daños.
La presión del sistema de aire acondicionado depende del tipo de refrigerante (R134a o R1234yf), la temperatura ambiente y la carga del sistema (por ejemplo, la velocidad del ventilador).
Valores indicativos de presión:
Baja presión (lado de baja presión – después de la expansión del medio):
A una temperatura ambiente de 20-25°C: 1,5-2,5 bar.
A temperatura más alta (30-35°C): 2,0-3,0 bar.
Alta presión (lado de alta presión – después de la compresión del refrigerante):
A temperatura ambiente de 20-25°C: 8-12 bar.
A temperatura caliente (30-35°C): 12-17 bar.
Vale la pena recordar que los valores anteriores pueden variar en función de las especificaciones del vehículo y el tipo de sistema de A/C.
¿Qué significan unos valores de presión incorrectos?
1. Presión demasiado alta en el sistema de alta presión:
Causas: exceso de refrigerante en el sistema, condensador o ventilador del radiador bloqueados y transferencia de calor insuficiente en el condensador.
Consecuencias: Sobrecarga del compresor, riesgo de daños en los componentes del sistema.
2. Presión demasiado baja en el sistema de alta presión:
Causas: Refrigerante insuficiente, fugas en el sistema y daños en el compresor.
Consecuencias: Falta de refrigeración eficaz.
3. Presión demasiado alta en el sistema de baja presión:
Causas: Evaporador contaminado, exceso de refrigerante, problema con la válvula de expansión.
Consecuencias: Refrigeración ineficaz, carga excesiva en el compresor, obstrucción de líneas en el sistema.
4. Presión demasiado baja en el sistema de baja presión:
Causas: fuga de refrigerante, mal funcionamiento de la válvula de expansión y obstrucción de las tuberías del sistema.
Consecuencias: Falta de refrigeración, agarrotamiento del compresor.
Resumen
La presión correcta en el sistema de aire acondicionado de un coche es la clave de su funcionamiento eficaz y sin problemas. Tanto una presión demasiado alta como demasiado baja pueden provocar graves problemas técnicos. Por lo tanto, la inspección periódica, el mantenimiento y el cuidado de la estanqueidad del sistema son esenciales.